7. Fascitis plantar

¿Qué es la Fascia Plantar?

La fascia plantar es una aponeurosis fibrosa espesa que se origina en el calcáneo, corre hacia adelante por toda la cara plantar del pie hasta formar las fundas fibrosas flexoras de los dedos.

Se compone de 3 partes diferenciadas: las bandas mediales, centrales y laterales. La fascia plantar central es la sección más gruesa y más fuerte, y este segmento es también el que con más probabilidades está implicado en la fascitis plantar.

En circunstancias normales, la fascia plantar actúa como un mecanismo de polea para proporcionar tensión y apoyo a través del arco.

Funciona como un puente de tensión en el pie, proporcionando soporte estático y dinámico de absorción de choque.

¿Qué es la Fascitis?

Es una inflamación de esta fascia que produce un dolor intenso a nivel del talón, predominantemente en la región anteriomedial del calcaneo en la planta del pie.

Este síntoma tiende a intensificarse al apoyar el peso del cuerpo tras un reposo prolongado, mediante la dorsiflexión del pie o colocándose de puntillas.

• Sobrecarga por actividad física o deportiva

• Acortamiento del tendón de Aquiles

• Acortamiento o sobrecarga del gemelo y soleo

• Apoyo incorrecto del pie

• Calzado incorrecto o defectuoso

Tratamiento

En la clínica de Fisioterapia Fisioduo Aravaca tratamos la fascitis plantar con electrólisis percutanea (EPTE) que, como explicamos en el blog, provoca una respuesta inflamatoria controlada para estimular la regeneración del tejido y formación de colágeno.

Ademas realizaremos tratamiento manual de la musculatura del gemelo y soleo, así como de toda la fascia plantar. Combinándolo con técnicas osteopáticas conseguiremos así una total recuperación de tu lesión.