top of page
Fisioterapia Obstétrica y en Disfunciones del Suelo Pélvico

​

La FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA es la parte de la fisioterapia que se especializa en el cuidado de la mujer durante el embarazo

​

-Fisioterapia en patologías musculoesqueléticas típicas del embarazo:

Para aliviar las tensiones en la espalda y cuello, tratamiento de ciáticas (sd piramidal), dolor pélvico y pubalgia, sd del tunel carpiano, etc. También somos especialistas en Drenaje Linfático Manual para evitar y/o disminuir el edema de piernas tipico en el embarazo.

​

​

 

 

-Valoración y tratamiento del Suelo Pélvico Preparto:

Se puede hacer en cualquier momento del embarazo, para comprobar cómo está la musculatura del suelo pélvico y pautar ejercicios de fortalecimiento si hiciese falta.

Recomendado en embarazadas con algún problema uroginecologico (como incontinencia) previo o adquirido durante el embarazo o segundo/tercer embarazo.

​

-Masaje Perineal:

Recomendado a partir de la semana 33-34. .

El masaje perineal es una técnica con amplia evidencia científica que prepara la zona perineal para el parto elastificando los tejidos para evitar desgarros y episiotomías.

Podemos realizarlo en la clínica o podéis venir acompañadas de vuestra pareja para enseñarle y que sea él quien lo realice en casa.

​

-Valoración y tratamiento del Suelo Pélvico y diástasis abdominal POSTPARTO:

Tras las primeras semanas después del parto es importante realizar una primera valoración abdominopélvica

En la que valoramos la musculatura perineal en cuanto al tono, fuerza, cicatrices, puntos de tensión, etc. También evaluamos si hay diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen) y la competencia del abdomen.

Después de esta valoración pautaremos un tratamiento individualizado, si es necesario realizar ejercicios del suelo pélvico o técnicas para eliminar o mejorar la diástasis abdominal como radiofrecuencia INDIBA y/o hipopresivos y mejorar el aspecto de la piel del abdomen o el tratamiento de la ciactriz de cesárea con INDIBA.

​

 

 

 

La Fisioterapia del Suelo Pélvico es la especialidad de la fisioterapia destinada al tratamiento y a la prevención de diferentes tipos de disfunciones en esta estructura:

 

  • Urológicas: Incontinencia urinaria, dificultad del vaciado de la vejiga, síndrome de micción no coordinada, vejiga hiperactiva y dolor pélvico crónico.

 

  • Ginecológicas: Prolapsos, recuperación tras cirugías y tratamiento de cicatrices vaginales y/o episiotomías o problemas derivados del parto como debilitamiento, contracturas o desgarros.

 

  • Coloproctológicas: Estreñimiento, incontinencia ano-rectal, hemorroides y fisuras.

 

  • Disfunciones sexuales: Vaginismo y dispareunia.

 

  • Otro tipo de sintomatología: Dolor lumbar o pélvico

 

Hay muchos factores que pueden causar problemas en el suelo pélvico.

 

  • Embarazo y el parto

  • Práctica de deportes de impacto como puede ser el running

  • Menopausia

  • Cirugía abdominal o pélvica

​

âžœPrimera VALORACIÓN Abdominopélvica:

Es imprescindible realizar una valoración inicial para saber si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia Pelviperineal.

En primer lugar realizamos una entrevista con el paciente para recoger información con el fin de conocer a fondo el caso concreto de cada paciente y diseñar con el tratamiento posterior.

Después se lleva a cabo una exploración física exhaustiva a nivel de postura, la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

 

​

​

Tratamos estas disfunciones mediante diferentes TÉCNICAS:

 

- Terapia manual: técnicas manuales articulares, musculares, miofasciales etc

 

- INDIBA: En Fisioduo Aravaca contamos con el equipo más potente de Indiba Activ con el cual a través de aplicaciones extracavitarias o en la región abdominal tratamos las distintas patologías de la región pelviperineal y en el tratamiento del dolor pélvico crónico.

 

- Gimnasia abdominal hipopresiva: Trabajamos disminuyendo la presión intraabdominal y que nos ayudan a mejorar el tono de la musculatura de la faja abdominal y de los músculos del suelo pélvico. Indicadas principalmente para postparto y diástasis abdominal, mejorando el estímulo que reciben nuestras estructuras de sostén visceral en la pelvis y contribuyendo a la mejora de la función.

​

_ Electroestimulación

​

-Biofeedback: técnica para el fortalecimiento de la musculatura del suelo pelvico en la cual unos electrodos que se colocan en zona perineal o dentro de la vagina nos informan mediante una gráfica mostrada en un monitor si se está haciendo el ejercicio de forma adecuada. Este sistema es muy ventajoso para el paciente ya que puede corregir los errores a la hora de hacer los ejercicios del suelo pélvico y crear unas pautas correctas de entrenamiento.

​

​

En Fisioduo Aravaca contamos con una fisioterapeuta especializada en el tratamiento del suelo pélvico en Aravaca.

Somos una de las pocas clínicas de Fisioterapia de Suelo Pélvico en Aravaca.

Captura de pantalla 2021-01-11 a las 14.
IMG_6ECD8C29958F-1.jpeg
Ancla Suelo pelvico
bottom of page