13. Dolor lumbar o lumbalgia y estiramientos lumbares

El dolor lumbar o lumbalgia, es un dolor manifestado en la zona lumbar, que puede ser desde un leve malestar hasta un fuerte e intenso dolor que se extiende por la estructura muscular de la zona lumbar o la pierna.

Es una de las patologías músculo-esqueleticas más frecuentes y que más tratamos en la clinica.

Podemos hablar de varios tipos de dolor lumbar o ¨lumbalgia¨:

• Lumbalgo o dolor lumbar agudo: el dolor es repentino e intenso llegando a producir dificultad para erguirse o caminar.

• Lumbalgia crónica o dolor lumbar crónica: lo denominamos así cuando el dolor lumbar dura más de tres meses. Aunque lleve ya un tiempo de evolución no quiere decir que vaya a durar para siempre.

• Lumbociática o ciática: puede afectar al nervio ciático y suele cursar con dolor lumbar que irradia hacia el glúteo, muslo, pierna, pantorrilla pudiendo llegar hasta el pie. Puede dar dolor de tipo eléctrico, quemazón, hormigueo o parestesias. El dolor puede ser causado por una hernia, protusión discal o un atrapamiento del nervio ciático por otras causas.

• Pseudociática o sindrome del piramidal: La sintomatología es parecida a la ciática o lumbociática, la diferencia fundamental suele ser que el dolor no suele bajar de la rodilla. Es decir, el dolor se quedaría en la zona lumbar e irradia hacia la zona del glúteo y/o a la pierna pero no hacia la pantorilla ni el pie. La causa principal de la pseudociatica es el músculo piramidal, el cual cuando esta afectado da un dolor como el descrito anteriormente y que puede llegar a comprimir o atrapar al nervio ciático.

• Otros tipos de patologías que producen dolor lumbar: Síndrome facetario, hernia discal, espondilolistesis, espondilosis, fracturas, etc.

El tratamiento va a depender de la causa que provoque la lumbalgia y de la sintomatología de esta.

A continuación os dejamos un link a una publicación con estiramientos para la zona lumbar que van a ayudar a todos los pacientes con esta patología o para prevenir esta.

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 18.
Captura%20de%20pantalla%202020-03-17%20a